Rita Barberá, representante del Partido Popular (PP), que es quien dirige actualmente el Ayuntamiento de Valencia lanzará un plan de reequilibrio financiero. Este proceso implicaría la reducción de 84 millones de euros con un recorte significativo en la inversión de 47 millones. Hay que destacar que el plan ya fue aprobado por la Comisión de Economía y Hacienda.
El objetivo de esta iniciativa es intentar controlar que no se genere un déficit mayor del que permite el gobierno central. Hubo un plan anterior si se busca algún antecedente, Este se efectuó en 2008, pero no tuvo mucho éxito ya que fue rápidamente ignorado e incumplida al año siguiente. La principal diferencia con el que se busca implementar en la actualidad es que no se contemplan todos los créditos solicitados por el Ayuntamiento.
Si por algo se caracteriza la oposición al mandato del presidente José Luís Rodríguez Zapatero, es por hacer denuncias a la forma de manejo en la cuestión del presupuesto ya que alegan que hay una gran cantidad de movimientos “turbios”.
La Comisión de Economía y Hacienda del Consistorio aprobó el plan que contó con todos los votos a favor por parte del PP, y con todas las abstenciones del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV). El viernes, se estima que se logre sellar todo sin ningún problema.