La última noticia que se dio a conocer en cuanto a lo que se refiere a la inversión, es que los fondos europeos movilizarán al dinero público por 3.265 millones con un plazo final de 2013. Con este dato las regiones aprovecharán y tendrán un amplio presupuesto para poder realizar infraestructuras en sus ciudades. Cataluña recibirá 1.752 millones de euros de parte de los fondos europeos en el periodo 2007 – 2013. Esto permitirá a aquella región movilizar el capital correspondiente a al inversión pública hasta el 2013. Las principales cuestiones que se tomarán en cuenta son los proyectos de infraestructuras, el medio ambiente, el desarrollo local y urbano, entre otros.
Hay que destacar que la alta cifra superior a los tres mil millones resulta de las subvenciones directas de la Unión Europea (UE), más todas las inversiones que están internamente asociadas de las administraciones, tanto catalanas y del Estado, según lo que se encargó de informar el Departamento de Economía de la ciudad.
Con esta iniciativa lo que se refleja es un claro apoyo a la competitividad empresarial y a la investigación e innovación. Esto constituye el paquete más grande de todos los programas de ayuda de la UE, debido a que el total excede los 450 millones de euros.
Por otra parte, en lo que respecta a las infraestructuras, la Comisión Europea aprobó la financiación de un proyecto que fue presentado hace poco tiempo, y que se refiere a la estación intermodal de El Prat, ubicado en Barcelona. Para la realización de esto, la ciudad catalana recibirá más de 20 millones de parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esto será de gran ayuda para el crecimiento de la región en los aspectos mencionados anteriormente.