En Consejo de administración del banco BBVA ha decidido introducir un nuevo sistema de retribución, llamado ‘Dividendo Opción’, en el cual los accionistas optan a cambiar 59 de las antiguas participaciones de la empresa por una de las actuales. Se prevés además opciones de remuneración para los accionistas de la entidad con ventajas fiscales y atendiendo a las demandas de sus inversores.
El nuevo sistema debuta en breve con el pago del último dividendo de 2010 en abril y también se empleará para uno de los dividendos a cuenta del ejercicio 2011. De esta manera, los accionistas de la entidad podrán decidir entre dos posibilidades: cobrar el dividendo complementario de 2010 en acciones gratuitas o en metálico. Bajo este nuevo proceder, los accionistas recibirán un derecho de asignación gratuito por cada una de sus acciones. Este derecho de asignación, a su vez, puede ser ‘vendido’ de vuelta a BBVA.
El valor de referencia de las acciones de nueva emisión ha sido fijado en 8,966 euros por acción, una cantidad que se deriva del cálculo de la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de la entidad bancaria durante las cinco sesiones bursátiles anteriores a la reunión del consejo de administración. Según todas las previsiones hechas, mañana será el día de referencia para la asignación de los derechos, y el 1 de abril comenzará el período de negociación de los derechos de asignación gratuita. Asimismo, el próximo 11 de abril se terminará el plazo para solicitar la retribución en efectivo, es decir, para la venta de los derechos de asignación gratuíta a BBVA.