Los creditos disminuyen pero la morosidad se mantiene

Los creditos disminuyen pero la morosidad se mantiene

La cantidad de créditos bajo la proporción, pero la morosidad sigue intacta. Entre mayo de 2009 y mayo de 2010, los préstamos descendieron un 1,93% hasta 1824 billones. Sin embargo, los créditos alcanzaron los 100.372 millones, una cifra que no se alcanzaba hace más de 10 años.

El rebrote de mayo marca un incremento en la morosidad por segundo mes consecutivo, mientras en marzo hubo números que expandían tranquilidad, ya que se había producido una disminución en la tasa por primera vez desde septiembre.

Morosidad

En el mercado llama poderosamente la atención que la morosidad se congele mientras la situación económica se deteriora cada vez más. Joaquín Maudos, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, indicó al diario El País que “se está recurriendo a estrategias para maquillar legalmente la morosidad y una de ellas es la adjudicación de activos, además de renovaciones de deuda”.

Los sectores que presentan mayor dificultades son el inmobiliario, el de la construcción y el de la industria.

El primero de ellos presenta 35.050 millones hasta marzo pasado, lo cual marca un 20% más que el primer trimestre del 2009. El segundo cuenta con 12.444 millones hasta marzo, es decir, un 27,8% más. En este caso, los prestamos suman 126.000 millones y han bajado a niveles que no se reconocían desde 2006. El tercero suma 6.593 millones y representa un incremento del 53%.

1 Comentario

  1. me hubiera gustado saber si el euribor hubiera seguido subiendo, y nadie de los millones de españoles embarcados en hipotecas de locura no pudieran pagarlas, este pais se hubiera ido a la m…?

Deja tu comentario