Fundación Nobel también se afecta por la crisis


La Fundación Nobel, una de las instituciones más prestigiosas del mundo, provocó sorpresa este año cuando recortó sus premios a 8 millones de coronas (1,2 millones de dólares) tras una década de operar con sus costos superando sus ingresos a partir de inversiones.

«Creo que se mantendrá en este nivel por bastante tiempo», dijo a Reuters el director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, en una entrevista en vísperas de una semana de ceremonias y banquetes asociados con el premio. «No creo que debamos subirlo y bajarlo cada año dependiendo de las circunstancias», agregó Heikensten, un ex presidente del Banco Central de Suecia, quien agregó que el premio podría congelarse en su monto nominal actual por varios años.

El impulso para conservar capital ya ha significado renegociar acuerdos de abastecedores como aerolíneas, restaurantes y hoteles antes de las ceremonias de esta semana.

Los organizadores incluso han recortado el número de automóviles para transportar a los invitados alrededor de Estocolmo.

Durante más de un siglo, la fundación ha manejado un capital cercano a 450 millones de dólares que forma la base de los premios, entregados por excelencia en los campos de la ciencia, la literatura y la paz, donado en el testamento del inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

Pero en los últimos años, la fundación ha enfrentado tiempos difíciles. «No es para nada una crisis. Pero sentimos que deberíamos hacer algo al respecto», comentó Heikensten. La fundación ha recurrido a la ayuda de asesores externos para ayudar con decisiones de inversión, al mismo tiempo que busca recortar gastos en toda la organización. «Es una suerte de proceso de reestructuración. Ha ido razonablemente bien. Vamos a necesitar retroceder un poquito más el próximo año también, creo, pero hemos avanzado algo», agregó.

Mirando más allá de los recortes de costos, la fundación busca impulsar los retornos de inversiones que han promediado entre 1,5 por ciento a 2 por ciento en los últimos 10 años, más o menos la mitad de su gasto en el mismo período.

El año pasado, el valor de mercado del capital invertido por la fundación cayó un 2,6 por ciento, a 2.970 millones de coronas suecas (446 millones de dólares), pues una caída de un 9 por ciento en retornos de sus inversiones en acciones opacaron un mejor rendimiento en otros activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí