La morosidad, en sus niveles más altos desde 1995

La morosidad, en sus niveles más altos desde 1995

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y demás establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en enero en el 6,06 por ciento, siendo este el nivel más alto desde octubre de 1995. Este aumento supone un incremento de un cuarto de punto respecto al dato correspondiente al mes de diciembre, y de 0,76 puntos respecto a enero del pasado año.

morosidad

Según los datos recientemente hechos públicos por el Banco de España, enero fue el cuarto mes consecutivo en el que se produjo un aumento de la tasa de morosidad, después de haber caído en septiembre. Los créditos dudosos se situaron en un total de 110.689 millones de euros, lo que viene a significar un repunte de más de 3.000 millones de euros respecto a diciembre y de unos 14.000 millones respecto a enero de 2010. Las cifras del endeudamientos particular y empresarial español, pues, no cesan de ascender.

Si desglosamos la información por tipos de entidades de crédito, los bancos registraron una mora del 6,27 por ciento, mientras que las cajas de ahorros alcanzaron una tasa del 5,88  por ciento. Las cooperativas de crédito situaron su tasa en el 4,79 por ciento y los establecimientos financieros de crédito continuaron arrojando el dato más elevado, al situarse en el 9,63 por ciento. Si no incluímos a los establecimientos financieros de crédito, el nivel de mora se sitúa en enero en el 5,98 por ciento, la tasa más elevada desde septiembre de 1995.

La tendencia parece ir por esos derroteros: la banca y demás entidades crediticias achacan a este aumento de la morosidad su falta de liquidez actual.

Sin Comentarios

Deja tu comentario