Moody’s rebaja la confianza en España

Moody’s rebaja la confianza en España

A pesar de las reformas en la economía y el mercado laboral emprendidas recientemente por el Gobierno español, la agencia calificadora Moody’s ha bajado la calificación de nuestro país de Aa1 a Aa2, y nos otorga una «perspectiva negativa». Esta noticia ha impactado de lleno sobre el Ibex 35 en el momento en que se hizo pública, con un gran castigo para la banca.

La agencia de calificación ha realizado este anuncio a través de una nota de prensa dedicada específicamente a la reforma financiera española, que incluye fusiones y conversiones de caja a banco, entre muchas otras medidas.  Precisamente, es inminente el anuncio de las necesidades de capital que cada banco debe poseer para ubicarse dentro de las nuevas exigencias, y el haberse adelantado Moody’s con su rebaja a dicho anuncio puede afectar directamente a la confianza que se deposita en los bancos españoles, que podrían llegar a tener problemas para alcanzar la liquidez necesaria.

bolsa_madrid

Sin embargo, ya han surgido posturas críticas en el ámbito de la economía que restan razón a la rebaja de calificación y recuerdan que Moody’s fue la agencia que otorgó un sobresaliente a los bancos islandeses que poco después caerían en desgracia, junto con la economía del país.

La bajada de la confianza en España ha tenido consecuencias inmediatas en el selectivo español, que en esta jornada cae un 1,15 por ciento, hasta los 10.439 puntos. Moody’s cree que la Reforma Financiera va a ser más costosa de lo que el gobierno supone, y esas sospechas golpean duramente a los dos grandes bancos españoles: BVA cae un 1,59% y Santander un 1,58%. La banca mediana también sufre el bandazo en una jornada negativa: Bankinter pierde un 2%, Banco Popular un 1,24% y Sabadell un 1,46%.

Sin Comentarios

Deja tu comentario